15.6.06

De cuando entré a la preparatoria.

Toda mi infancia la pasé en escuelas Particulares (primaria y secundaria), esto significaba no hacer exámenes de ingreso para el siguiente nivel.

Con la lana que pagaban los papás en las Inscripiciones, era más que suficiente para tener asegurado un lugar en el pupitre el siguiente año (también ayudaba que yo era ñoña, así que no tuve problemas por eso).

Sin embargo, cuando tuve 15 años la situación económica ya no era tan holgada como antes, así que se tomó la decisión que la Preparatoria la estudiaría en la H. Preparatoria Plantel Sur, de la H Universidad de Querétaro.

Sin problemas- pensé.

Hay situaciones en nuestra vida que marcan claramente nuestra memoria, tanto que recordamos hasta lo que vestiamos (ya una vez relaté que usé el primer día de clases)… Para el examen de admisión tenía una camisa rosa, una falda azul marino, y medias (medias!!!) No puedo creer que hoy no las soporte, y a los 15 años usaba medias.

Hice el examen más rapido que lo normal, (en realidad, las bases que recibí en la primaria/secundaria eran lo suficientemente fuertes como entrar a un bachillerato público sin el menor problema), así que contesté lo que sabía, y me salí del examen.

El examen per se no fue mayor problema. El problema era la incertidumbre que seguían los días posteriores a el.

¿Que va a pasar si no quedo?, pensaba sin cesar.
No hay dinero para pagar una colegiatura, (y  a este nivel las inscripciones y colegiaturas estaban mucho mas elevadas que un nivel kinder, snif).

No dormia (literalmente), pensando que pasaría si no entraba a la prepa. Tendré que dejar de estudiar? Tendré que buscar un trabajo?. Mis papas se decepcionarán de mi!!!!, Habra cupo en otras escuelas públicas? Ya se vencieron las fechas de fichas de las otras escuelas? Y si no soy tan "buena" como dicen (digo) que soy?, Y si las inscripciones/colegiaturas en realidad eran para pagar unas calificaciones que no merecía?

Ahora me doy ternurita, a la edad de 15 años, cuando el resto de las adolescentes se preocupaba por los novios (yo no tenía novio), los cigarros (probé un cigarro casi al final de la prepa), el alcohol (….er, peor, creo que probé el alcohol ya que salí de la carrera…. Jajaja! Así o mas ñoña?)… Mi problema existencial se reducía a la escuela…

Quedaría en la Preparatoria?

El día en que se publicarían los resultados, tenía largo rato que estaba despierta, a las 6.00 de la mañana, me levanté, me vestí y me salí a la calle a buscar un vendedor de periódicos, viviamos practicamente en el centro, así que no habría problema por encontrar un vendedor.

Caminé y caminé, y encontré un estanquillo. El señor se limpiaba las lagañas en los ojos y bostezaba para alejar el sueño que todavía lo inundaba.

-Me puede vender un periodico?- le pregunté
- Que periodico?
- Donde va a salir el resultado de la Prepa Sur. (jajaja, no les doy ternurita?, ni siquiera sabía a ciencia cierta que periódico sería!!!)

- Seguramente en el Diario de Querétaro o en el Noticias (todavía no había AM, ni muchos otros).
- Si, me da uno de cada uno, por favor?
-Uhhhh! Todavia no los armo (a ellos les venden las secciones por separado y cada vendedor tiene que armar su propio periódico), pero date una vuelta como en una hora, y ya tengo algunos.

- Una hora!!!!, no me puede vender uno así?
- No, pero puedes ayudarme a armarlos, como ves?
- Si.

Y ahí, a las 6.00 AM, me puse a armar periódicos junto a un señor desconocido, con un nudo en la garganta y muchos sueños en el bolsillo.

Tardamos como 40 minutos en armar todos los ejemplares, y finalmente me vendió mis periódicos.

No tuve el valor para abrirlo ahí en el estanquillo, así que con el periódico bajo el brazo, corrí a mi casa.
Han sentido esa sensación de tener en sus manos la respuesta a algo que les inquieta, y no tienen el coraje para verlo?, Así se me sentía yo. Corría y oraba, (por favor que quede, por favor que quede, por favor que quede!!), eso repetía constantemente, con muchas ñáñaras, y mucho miedo.

Cuando llegué a mi casa, toda mi familia estaba despierta.

- Que paso!!!!
- No se, aun  no lo abro.
- Pues que esperas??

Y ahí, junto a toda mi raza, abrí el periódico lentamente (primero el diario de Querétaro), y no lo encontré.
-Mira el otro!!!
Y lentamente, busqué en el otro periódico (Noticias), hasta que di con un cuadro, lleno de numeros chiquititos, chiquititos. La relación de los aceptados.

Todavía recuerdo mi folio de preparatoria (78193), busque por columnas, por renglones, numero tras número, hasta que me encontré.

Y ahí, inevitablemente, rompí a llorar…..





2 comentarios:

Bill Mano dijo...

Bonita historia...

Luego me acuerdas que te cuente mi triste historia académica titulada

"The Rise and Fall of BM and the Spiders From Mars"

Llena de pasión y dulzura.

Bueno... no es para tanto

Rubén dijo...

Buena tu historia
te dire muy graciosa

mis papas querian sacarme ficha ahi en la sur pero yo no quise y solo me sacaron en otra prepa.

y que crees?

no quede

pero si fui a ahora voy a la universidad.

Mas de los sustos del 2023...LA apendicitis

 Antes de que se me quiten las ganas de escribir, tambien quiero dejar el otro susto hospitalario del 2023 Este fue durante el mes de Junio....