13.1.07

Noticias del imperio.



Ayer fui al teatro.

Me recomendaron esta obra, precisamente.

Hicieron bien.

Un discurso que mana de la locura de Carlota (María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina), un discurso donde se refleja el amor por Maximiliano, la ambición por un reinado, la cordura en cuanto al paso del tiempo, y la pasión por México.

Una obra que vale la pena ver.

Basado en el Discurso de la locura en Noticias del Imperio de Fernando del Paso, un par de actores (Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal) te atrapan con su excelentes dotes histriónicas, en un ambiente mágico y atemporal.

Carlota se casa con Maximiliano a la edad de 17 años. Les ofrecen la Corona de México, (en 1861) y aceptan.
Benito Juárez, en ese entonces Presidente de México (había 2 presidentes, el de los "pobres", y el emperador, para "los ricos), decreta suspender el pago de las deudas externas por espacio de 2 años, lo cual ocasiona que Francia, Inglaterra y España envíen sus tropas a México.
Inglaterra y España se retiran, pero Francia se queda imponiendo el mandato de Maximiliano.

Las cosas se complican más, y Carlota regresa a Europa a pedir protección para los Emperadores Mexicanos, sin embargo esta nunca llega, y finalmente Maximiliano es fusilado junto a Miramon y Mejía, en el Cerro de las Campanas, aquí en mi rancho lindo.

Querétaro, parte fundamental de la historia de México.

Si tienen ocasión de verla, no los defraudará, público querido.

Los dejo con un par de frases, que me enchinaron la piel:


"Pero más, mucho más que las mentiras tuyas y mías y de los otros, más que las mentiras de todos los días, Maximiliano, lo que me mata de angustia es la gran mentira del mundo, la que nunca nos cuentan, la que nadie nos dice porque nos engaña a todos"

"Te hablo de lo que descubrí un día, todo, Max, el cielo, el aire y el viento […] todo estaba impregnado con la misma ponzoña que acabó contigo y con tus sueños y con mi razón y tu vida […] y con todo lo hermoso y lo grande que queríamos para México: la mentira"

Excelente adaptación, y si tienen oportunidad de leer la obra, tiene también un tono un tanto erótico que les atrapará.

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios.: