1.9.06

Diablo Guardian.


En esta semana de tiempo fuera, me dediqué a terminar Diablo Guardián, de Xavier Velasco (premio alfaguara 2003).
Es la historia de Violetta, una mexicana que vive en una familia de apariencias (tiñen de rubio el cabello de los hijos, en un intento desesperado de parecer gringos).
Eso, y un malentendido de la palabra puta hacen que Violetta viva en medio de dos frentes, por un lado Rosalba, la gris, la chacha, y por otro lado Violetta, la que se desnuda frente al hijo del jardinero.
Violetta huye de su casa con 100,000 dolares robados de sus padres (que asu vez los robaron de la Cruz Roja... ladrón que roba ladrón...).
Y muy prontamente se da cuenta que tiene en su haber la capacidad de conseguir lo que quiera de los hombres... a cambio de lo que todos los hombres quieren de las mujeres.
Pero Rosalba vive dentro de ella, y eso (sumado a su afición por la cocaína + la culpa por lo que hizo) hacen que su vida sea una pendiente cuesta abajo.
La historia se alterna con la de Pig, un periodista (publicista?) mexicano con mucha más creatividad que la media de mediocres con los que trabaja, y quien se convierte en el Diablo Guardián de Violetta, a quien ama sinceramente (y a quien Violetta ama/usa para salir avante).
Muy buena historia, excelente el manejo del lenguaje (espanglish puro).
Lo recomiendo.

1 comentario:

Adrián dijo...

Creo que leí alguna vez uno similar, pero de Paulo Coehlo, no exactamente la misma historia.

Saludos