29.9.06

Di porque....

Dime abuelita.
Photobucket - Video and Image Hosting
Mi abuela fue una mujer fuerte. Sacó adelante a sus 3 hijos sin el apoyo de un esposo, en tiempos en que ser mujer sola era lo más dificil que pudiera pasarte. Ahora (al menos en queretaro) 33.7% de la población femenina es madre soltera, esto quiere decir que 1 de cada 3 escuinclas dan las ...gracias, sin cuidarse; o 1 de cada 3 "hombres" les vale gorro la responsabilidad (de todo hay en esta viña del señor)...
Pero estaba hablando de mi abuela.
Mi abuela trabajaba en una fábrica de chales, y se dedicaba a meter las hebras que van en las orillas de los chales. Trabajaba todo el día en la fábrica, y en la noche se llevaba trabajo a su casa, donde le segía hasta altas horas de la mdarugada, solo con la compañia de su hija menor (mi madre era la mas grande, pero siempre fue enfermiza y medio burris), y de un omnipresente radio con las canciones de aquellos tiempos.
Mi madre nos cuenta que era una mujer enérgica, que después de llegar de trabajar arreglaba la casa y que a ellos les correspondía lavar los trastes, y que si no quedaban bien limpios, mi abue hacia que lo repitieran.
A mi me cuesta trabajo imaginarmela energica, cuando ibamos a visitarla ella ya tenía una tienda de abarrotes, y nos surtia de gansitos, y refrescos (las chaparritas, las recuerdan?), y toda clase de chucherías que las abuelas gustan de regalar a los nietos, era el pronto abrazo cuando nos regañaban los papas... y nos decia siempre que era tarea de los papas educar, y de ella consentirnos.
Su hija menor tambien fue madre soltera, y mi abuela asumió la responsabilidad del nieto. Era una mujer muy buena, y muy fuerte.
Hace 4 años, mi abuela sufrió una embolia. Ahora tiene paralizada la mitad de su cuerpo. No camina, no puede comer sola. Es dificil para ella. Es dificil para la familia.
Y sin embargo, sigue siendo la mujer de la sonrisa fácil, la mirada linda, y lo poco que habla, es para bendecirnos a nosotros, sus nietos.
Te amo abuelita.

1 comentario:

Alejandro en solitario dijo...

Cuando se nos da la oportunidad de leer un post como este cualquier comentario sobra.... Felicidades por ser como tu.