29.9.06

Di porque....

Dime abuelita.
Photobucket - Video and Image Hosting
Mi abuela fue una mujer fuerte. Sacó adelante a sus 3 hijos sin el apoyo de un esposo, en tiempos en que ser mujer sola era lo más dificil que pudiera pasarte. Ahora (al menos en queretaro) 33.7% de la población femenina es madre soltera, esto quiere decir que 1 de cada 3 escuinclas dan las ...gracias, sin cuidarse; o 1 de cada 3 "hombres" les vale gorro la responsabilidad (de todo hay en esta viña del señor)...
Pero estaba hablando de mi abuela.
Mi abuela trabajaba en una fábrica de chales, y se dedicaba a meter las hebras que van en las orillas de los chales. Trabajaba todo el día en la fábrica, y en la noche se llevaba trabajo a su casa, donde le segía hasta altas horas de la mdarugada, solo con la compañia de su hija menor (mi madre era la mas grande, pero siempre fue enfermiza y medio burris), y de un omnipresente radio con las canciones de aquellos tiempos.
Mi madre nos cuenta que era una mujer enérgica, que después de llegar de trabajar arreglaba la casa y que a ellos les correspondía lavar los trastes, y que si no quedaban bien limpios, mi abue hacia que lo repitieran.
A mi me cuesta trabajo imaginarmela energica, cuando ibamos a visitarla ella ya tenía una tienda de abarrotes, y nos surtia de gansitos, y refrescos (las chaparritas, las recuerdan?), y toda clase de chucherías que las abuelas gustan de regalar a los nietos, era el pronto abrazo cuando nos regañaban los papas... y nos decia siempre que era tarea de los papas educar, y de ella consentirnos.
Su hija menor tambien fue madre soltera, y mi abuela asumió la responsabilidad del nieto. Era una mujer muy buena, y muy fuerte.
Hace 4 años, mi abuela sufrió una embolia. Ahora tiene paralizada la mitad de su cuerpo. No camina, no puede comer sola. Es dificil para ella. Es dificil para la familia.
Y sin embargo, sigue siendo la mujer de la sonrisa fácil, la mirada linda, y lo poco que habla, es para bendecirnos a nosotros, sus nietos.
Te amo abuelita.

1 comentario:

465446 dijo...

Cuando se nos da la oportunidad de leer un post como este cualquier comentario sobra.... Felicidades por ser como tu.

Mas de los sustos del 2023...LA apendicitis

 Antes de que se me quiten las ganas de escribir, tambien quiero dejar el otro susto hospitalario del 2023 Este fue durante el mes de Junio....