8.9.06

De la importancia de llamarte Ernesto.

O Juan o Pedro…o Chencha.
No se que les pase a los padres, que cada vez están poniendo nombres más feos a sus hijos. Ya recuerdo los tiempos de los Ulfulfios, Elaidos, Eultogios….que si bien era chistosito, y seguramente blanco de las burlas de sus compañeritos de escuela, pero pos harta gente tenía ese tipo de nombres también: Riveralda, Panfilo, Arcadio, y pos también podrías defenderte alegando fama, el Arcadio hasta un Nobel se llevó (por los 100 de Soledad de GGM).
Pero ahora la globalización nos ha hecho importar nombres, imagina, la niña con una cara de coatlicue que no puede con ella, lleva el nopal tatuado en la frente, y se llama “Stephanie” López García…. O un “kevin Andrae” Pérez Hernández…. O sea, ni como ayudarles.
Que porque me estoy quejando (y criticando) a los nombres?
Por el mío. No saben la cantidad de trabas que me pone.
Yunuen. No es difícil digo yo, yu-un-en (sílaba tónica en “en”) No, antes de que empiecen, no es árabe, ni chino, ni timbuctuense, es Tarasco, de allá por los michuacanes. (el Lobo feroz es de Michoacán).
Significa media Luna. La historia es bonita. Una princesa (hermosa, claro está) está enamorada del lago, y dedicaba sus días a contemplar a su “amado” (huevona la niña, pa que es mas que la verdad, pero pos es lo que hacemos las princesas, no?)
Pero su papá (el rey de la región), para reestablecer relaciones quiere casarla con otro Rey, (así o mas Hollywood?).
La princesa no quiere. y le cuenta su dolor a su amado. El le dice que entre al lago, que el la va a recibir.
Y asi lo hace (ajá, en otras palabras se da matarili) pero lo chido es que al día siguiente, del lago emerge una garza blanca, inmaculada, que es el alma de Yunuen, así que cada vez que vas por el lago y ves a una garza blanca, te topas de frente con Yunuen.
Bonito, no?
Pero No!!!!!!!
No se porque les cuesta tanto trabajo manejar mi nombre. Yanuel, Janet, Yunuel, yu…. Yu… que?, yenuel…. Al grado que ya no lo corrijo. Ajá , así me llamo.
Y no conformes con eso. Yunuen es un nombre unisex. Ajá, se puede usar tanto en hombres como mujeres. Así que conozco a un Reynaldo Yunuen, y a una Laura Yunuén, Snif.
Pero mis benditos padres (amadísimos por cierto), no contentos con eso, me embutieron otro. Ireri. Ireri significa princesa (he ahí el nombre de este changarro).
Es también es de Michoacán. No tiene una historia detrás de el, pero también es facilito.
i-re-ri. Es bonito digo yo. Es el que uso cuando no quiero sufrir…. Ireri es mas facil de manejar que Yunuen, así que si veo que mi interlocutor está medio piedra, soy Ireri. Sobre todo en los call center.
Hasta hoy……

Yo: Buenos días, soy Ireri Mercado.
Tel: Buenos días señorita Irene, en que podemos servirle.

IRENE!!!! WTF!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Yo siempre me he preguntado si en todo el mundo es asì, por ejemplo en Mèxico ultimamente se usan muchos nombres extranjeros, pero ¿alguna familia checa le pondrà a su hijo Panfilo?
hugoac arroba gmail.com

Anónimo dijo...

Yo también me llamo Ireri, de hecho si tiene su historia y se dice q tiene varios significados. Es muy hermoso nombre aunque tiendan a cambiarlo por Irene, Arely, Irerí, Irely, etc etc etc...

Atte: Adriana Ireri

Tabata Yunuen dijo...

hola yunuen al parecer tenemos el mismo problema por que tambien tengo dos nombres tabata yunuen y siempre me llaman de otra forma como yunen, yanuel, yunuel etc. pero no importa es bonito nuestro nombre o no.

atte: Tabata Yunuen.

Mas de los sustos del 2023...LA apendicitis

 Antes de que se me quiten las ganas de escribir, tambien quiero dejar el otro susto hospitalario del 2023 Este fue durante el mes de Junio....