26.3.07

Momentos Favoritos


Ellos son Julita y Nestor

(En la foto: Héctor, Nestor, yo y Julia)

Ella trabaja en el Museo de Arte Religioso San Francisco de Padua, como guía de turistas, tiene 50 años, y es responsable del correcto desarrollo del Museo.

Néstor es fotógrafo profesional, se dedica a fotografiar eventos en la Habana, originalmente para archivo, pero su trabajo es tan bueno, que se han usado varias de sus fotografías como portadas de discos.

Ellos están casados, a pesar de que le lleva 16 años ella a él. Extremadamente cultos e inteligentes, platicar con ellos fue uno de mis momentos favoritos en la Habana. Nos sentamos a platicar a la sombra de un arbolito dentro de uno de los jardines del Museo, el Jardín Madre Teresa de Calcuta, a un costado de una escultura que me impresionó, está dedicada a la "Vida familiar Moderna", y es una mesa de comedor con 3 sillas, ocupadas presumiblemente por padre, madre e hija: El está inmerso en la lectura del periódico, la mamá se dedica a pintarse las uñas de los pies, y la hija se afana con un game boy. La escultura me impactó por el alto grado de realismo, y lo aplicable a nuestra sociedad moderna, independientemente del modelo económico que ostentemos.

Platicamos con ellos cerca de 2 horas (después del recorrido al museo), nos contaron de la situación del cubano, de las carencias, de lo que hacen para salvar un poco la economía, tomamos un café con ellos (mismo que me puso como chinanpina el resto del día), y nos regalaron un billete de pesos cubanos, con la imagen de Martí, como recuerdo de nuestra conversación, intercambiamos direcciones y quedamos de enviarle un par de libros que es prácticamente imposible conseguir allá (específicamente uno de Octavio Paz).

¿Por qué es de mis momentos favoritos? Bueno, varias razones, ellos personifican al cubano culto e inteligente, y a la vez alegre y dicharachero. Y a la vez, fincar una relación con 16 años de diferencia, no ha de ser nada sencillo, y ellos lo han logrado ya por varios años.

Creo que fue una de las experiencias más chidas de mis vacaciones.

No hay comentarios.:

Mas de los sustos del 2023...LA apendicitis

 Antes de que se me quiten las ganas de escribir, tambien quiero dejar el otro susto hospitalario del 2023 Este fue durante el mes de Junio....