26.10.07

La opera del Pordiosero

Fui al tiatro el miércoles.
Una obrita de producción blanco y negro (chafa), montado por niños bien (bien chavitos y del tec), una obra que en sí misma sería bastante, digamos, entretenida.
Pero no.

La obra se trata de un casanova que se casa con 2 chicas, una de ellas hija del mayor mafioso del bajo mundo en Londres, y la otra hija del Jefe de Policía de ese mismo distrito.
Una prosti enamorada de él completa el triangulo de 4 lados (jojo)..... Y de ahi el drama mafia-amor-control-cárcel-justicia-dinero-razón.

No me gustó ver a niñas bien caracterizar suripantas. Quizá con un poco más de experiencia, para que se adueñaran completamente del papel. Pero no, se notaba a leguas que eran señoritas (ejem) intentando emular a prostitutas.

Además que ya me imagino el comentario:

Mamá-Pues si Susiflor, mi hija está haciendo sus pininos histriónicos, tiene taaanto futuro!!! (ojos llorosos)
Susiflor- No me digaaaas!!!! todavía recuerdo Luz del Carmencita siendo la princesa de la Primavera en el kindeeer!!! Y dime, carmencita, ahora que iterpretas?
Carmencita: Ay, pues soy la puta numero 4.


¡¡¡PLOP!!!

No, ps no.
Ora si no me gustó.

Además de que las niñas se veian feitas y corrientosísimas, la obra en general se le dio un trato vulgar, y la producción blanco-negro (caras pintadas de gris que por ser ya la segunda función estaban medio despintadas), ni tanto, el resto del maquillaje estaba en el vestuario.
Además larga como la ingada.

Y esa si que es larga.

15 comentarios:

Iván dijo...

Me gustaría saber tu experiencia en teatro para que veamos que tan profesional es tu comentario. Yo vi la misma obra y pienso todo lo contrario que tu. No sé a que te refieres con "niños bien del tec" la verdad me parece un comentario muy racista, como si la gente que no estudiara en el tec fuera gente "mala". Además de que tu comentario suena de lo más ardido del mundo y sobre todo se nota que careces de experiencia como crítica de teatro. A final de cuentas debes tomar en cuenta que son un grupo de estudiantes, no son actores profesionales, su deber no es sólo es el teatro, también la escuela. Y fíjate bien en el resto de obras escolares que se presentan y verás que el TEC es de lo mejor que hay. Si quieres compararlos con Brodway pues claro que les falta mucho, pero pues también es una comparación estúpida, creo que si va a hablar así de gente que ni si quiera conoces deberías ser más profesional en tus comentarios. A mi la obra me encantó y me divertí bastante, son estudiantes con talento que con más ensayos pueden hacer un trabajo perfecto.

εїз Yuni dijo...

Orale con el crítico de teatro!!!!!
Tienes razón, no tengo experiencia, ni estudios tiatrales ni nada de eso, sin embargo si puedo decir en MI espacio lo que me gusta y lo que no me gusta.
Personalmente tengo relación con la gente de formación cultural, y si se el nivel de montajes que tienen, y si le buscas aquí he hablado de más obras TEC, ue si me han gustado.
Así que otra vez digo. ESTA obra NO me gusto.
No generalizo a los niños tec. Ni los comparo con obras de Broadway.
Ardidez? Ay guey! ¿donde?

Mariana dijo...

"Para hacer una crítica constructiva es necesario saber"
No entiendo por qué etiquetar con dizquearte la obra que fuiste a ver, ¿dizquearte?
Alguna vez le llamaron dizquearte a Mozart, Beethoven, Shakespeare y Da Vinci, no dudaría que el comentario emitido en este blog sea resultado de la poca sensibilidad artística y teatral que como crítica has plasmado.
Qué lástima que se permita hacer ese tipo de comentarios sin fundamento y poco conocimiento del arte histriónico.
Gracias

Clau dijo...

Hola, soy Clau Nader, y representé a La Borracha en la obra. Estoy de acuerdo que puede o no gustar la obra, sin embargo opino que hay formas de decir las cosas. Cuando leí tu crítica me sentí un tanto ofendida con varios de tus "argumentos". ¿"Niños del Tec"?, aaaah... osea, por ser del Tec ¿somos diferentes a los demás?, qué por no ser del Tec significa que la gente no es bien... O.K. pretenderé que fue simplemente una mal redacción de lo que quisiste expresar. Por otro lado, la obra trata de PUTAS, sí. De eso trata la obra, en efecto. ¿Cómo kieres que estudiantes de prepa o carrera que se supone que precisamente están estudiando para no acabar como putas o gigolós se sientan del todo putas o gigolós? Estoy muy de acuerdo que un actor se la debe creer, pero no le pidas peras al olmo, tenemos entre 16 y 23 años. Para la mayoría (en mi caso no aplica pq tomo la actuación muy seriamente) el teatro es un hobbie, una actividad extra-académica doónde buscan distraerse un rato de la presión del colegio y divertirse. No se me hace justo que juzgues la obra o nuestras participaciones sin saber qué ha habido detrás (Incluído que somos estudiantes del Tec, q eso sí pa que veas dice algo sobre la presión y carga de trabajo que una persona puede tener, también que el haber presentado esta obra ha sido un récord para el Campus mismo por el pokísimo tiempo que tuvimos para montar la obra (puedes preguntar a tus amigos en Formación Cultural), y entre otras cosas, el esfuerzo de todos nosotros, no sólo los actores, si no staff técnico, makillaje, sala, etc, además de profesores y directivos como Criss Bringas que hacen un increíble trabajo.) No íbamos a representar putas como pijas con minifalda escocesa y una corbata súper colorida estilo RBD si la trama se desarrolla a principios del siglo XX, donde hasta las putas más "corrientes" aún conservaban el estilo y de corrientes sólo tenían el aire que les rodeaba, por que déjame decirte que en aquellos tiempos (No es que haya vivido en esa época ni mucho menos, pero sí he investigado) las putas eran más bien como geishas; elegantes y aunque suene irónico, no se rebajaban como hoy... que hoy quien quiera ya puede ser la mejor puta.
Cuestiones de maquillaje, perdón que sea tan tajante, pero, ¿tienes idea de las complicaciones que conllevó poder lograr un concepto a blanco y negro? ¿Tienes idea cuánto tiempo invertimos (Actores y Staff) en dar lo mejor de nosotros (maquillándonos en este caso), para que recibamos una crítica así de ofensiva?... En fin... ahí la dejo que me esponjo y como casi no he dormido en las últimas semanas, ah no perdón, en los últimos 5 semestres de prepa por que he estado ensayando para teatro, festival de la canción, ah sí y estudiando 7 días a la semana en estos años, creo que debo descansar unas horas antes de levantarme en un ahora frío sábado y ponerme a hacer tarea. Lamento que no te gustase la obra y te invito a que la veas de nuevo el próximo año, ya que promete más y mejores enfoques, no sólo putezcos.

εїз Yuni dijo...

Oh por dios.
Este es el ultimo comentario al respecto.
* Reconozco todo el trabajo de estudiantes/staff.
* Precisamente por su edad/falta de experiencia es tan difícil que sea creible el papel. Nadie dijo que fueran malos actores.
* Me encantó el trabajo de actuación del casanova.
* Si esperan seguir en este negocio, acostumbrese a las críticas. Habrá malas, buenas, injustas, justas, y de todo tipo. Acostumbrense.
* Conozco personalmente a Cris Bringas. Y su trabajo es impecable.

Ahora si.

La obra NO me gustó.
Razones?
Las mismas del post.

Jazmin dijo...

jajajaja, dejame decir k cada kien sus gustos y sus formas de expresarse, obviamente la gente k trabajo en la obra se esponja cuando se le critica, pero es muy tu pedo como la critiques, y una ultima cosa, se quejan por que los nombras o etiquetas como chavitos y del tec, y ellos mismos tratan de remarcar que son estudiantes del tec (hay vida fuera del tec!!!!) y a lo que entendi simplemente son niños del tec, por que la autora del comentario ya no es tiene esa edad (cierto yuni?) y por que simplemente son del tec ¿o no? y a lo de chavitos bien, lo siento mas que nada como que simplemente para pagar el tec hace falta un buen cerebro y una buena lana, no digo que este podridos en dinero, pero no mendigan nada o si? la mayoria no sabe lo k es buscar la comida en el basurero de algun lugar o cosas por el estilo, a mi eso ya me parece ser niño bien, con oportunidad, ganas y cerebro para estudiar, hey no todos podemos pagar el tec y la mayoria de los chavos no pueden ni pagar una licenciatura en una escuela publica

Julio César dijo...

Tu perfil lo dice todo: vida aburrida... pero tuya. No se puede esperar una crítica constructiva de una persona tan fea y con una percepción negativa de si misma. Hay que tomar los comentarios de quien vienen.

Yo fui becado del Tec, teatrero y me siento orgulloso de ser del Tec. Y tú?

Anónimo dijo...

jajajajajajaja!!!
ovaciones para su pseudo comparación con "Alguna vez le llamaron dizquearte a Mozart, Beethoven, Shakespeare y Da Vinci,"
jajajajajaja!!!!

¡¡Ubíquense chavos... ubíquense!!

jajajajajajajajajajajaja!!!!jajajajajajajajajajajaja!!!!

Anónimo dijo...

...Pobrita de la que abrio un blog y luego se queja de las respuestas con un:
"Oh por dios.
Este es el ultimo comentario al respecto"

Anónimo dijo...

Tu no eras una de las pirus??? ah perdón, confundí la obra con la vida real.

Asiático dijo...

Hola... me disculpo por escribir de nuevo aún cuando habías pedido que fuese el último comentario (hace como 3 comentarios jeje) pero primero que nada me gustaría agradecer la crítica, yo también participé en la obra, fui MacHeath (el tipo mujeriego) y creo que lo más importante es que te hayas tomado el tiempo de escribir acerca de nuestro trabajo y sobre todo que hayamos creado polémica generando opiniones encontradas.
Al igual que otras personas me parece que el contenido de tu comentario es un poco agresivo, pero como también has escrito, es tu espacio y estás en tu derecho. Solamente quiero invitarte el próximo semestre (por allí de la segunda semana de Marzo) para que con más ensayos encima y un trabajo más dedicado puedas ver la obra de nuevo; me encantaría que pudiéramos cambiar tu opinión.
Por mi parte es todo, me despido agradeciendo de nuevo tu atención y espero que podamos evitar que esto se convierta en una confrontación o un pleito de posts... pues no me parece adecuado. Recibe un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, una voz sensata. De estos e trata todo jóvenes, de tomar las cosas con madurez. Así hasta yo voy a ver la obra. Ustedes como artistas se exponen a las críticas de la gente, las habrá buenas y muchisimas malas, pero de lo malo es de donde más aprendemos...

Redireccionen todo y comportense a la altura, no ganan nada ofendiendo a alguien que gastó dinero y tiempo para ir a verlos y además insultando de manera anónima... odio a los que tiran la piedra y esconden la mano.

Besos Yuni

Moe dijo...

Yo participé en la obra, fui jefe de piso de staff y la neta a mi, en general, si me gustó, digo, no soy un conocedor de teatro profesional pero reconozco el trabajo de los actores. algo que si no me parecio buena idea fueron los 4 KG de maquillaje para cada actor, jeje.

Gracias por el reconocimiento de parte de todo el staff técnico.

y a los que se enojaron, pues no lo hagan, mejor vean en qué pueden mejorar, además no somos monedita de oro para caerle bien a todos.

Anónimo dijo...

Creo que realmente tu critica causo tanta polemica por su agresividad, el punto al que yo quiero ir es que tu critica ademas de agresiva fue un poco injustificada, ya que no conoces de dirección, actuaciñon y teatro en general, y criticaste el trabajo de personas que no creo que sepas la importancia que tienen a nivel internacional en el ámbito teatral, entonces te invito a que investigues un poco mas acerca de esto, ya que el teatro no es risa y diversion nada mas, ya que tiene propositos didacticos, y si te pones a investigar un poco de las obras de teatro te daras cuenta de que algunas son tematicas y son mas lentas que las que son 100% anecdoticas.
Es bueno que critiques lo que no te gusta, ya que eso hace crecer a los demas, pero los ayudas mucho mas si tu critica esta justificada.
atte: Mariana

abraham KRIC dijo...

TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLA EN LA 5 TA MUESTRA DE TEATRO EN TOLUCA, Y LA VERDAD, CREO QUE PARA SER UNA MUESTRA NACIONAL. HAY MUCHOS DETALLES QUE FALTAN EN ESA PUESTA EN ESCENA COMO:

VERDAD EN LAS ACTUACIONES. (UN PROBLEMA QUE EN EL TEATRO MEXICANO, NO ENTIENDO POR QUE CARECEMOS DE VERDAD CUANDO DEBE SER TODO LO CONTRARIO)

*FALTA UN PROFUNDO ANÁLISIS DEL TEXTO. ESTO SE NOTA, POR LAS ACCIONES Y REACCIONES MUY IMPOSTADAS....

*LOS PERSONAJES SE DESDIBUJAN...
*EL RITMO DE LA OBRA ANDA FALLANDO... PERO ESE ES ASUNTO DE LA DIRECCIÓN, y en cuanto comprendan mas lo que estan diciendo... el rítmo surge solito.
*LA CUESTIÓN DEL MAQUILLAJE, TAMBIEN ANDA FALLANOD, DE REPENTE... SE VE EL COLOR DE PIEL NATURAL DEL ACTOR Y ESO DISTRAE... ASI QUE SI SE VAN A PINTAR... QUE LO HAGAN BIEN, SI NO CARECE DE SENTIDO.
*HAY UNA GRAN PRODUCCIÓN Y ESO ES MUY BONITO VERLO.. SABER QUE HAY TANTOS MUCHACHOS QUE SE INVOLUCRAN EN ESTE VIAJE DEL TEATRO...

*HAY VARIOS DETALLES... PERO SI ATIENDEN ESTO... EL MONTAJE PODRÍA TENER VIDA Y NO TENDERÍA A LA MECANIZACIÓN. *A veces usamos de pretexto que "somos estudiantes" no actores profesionales... Eso es justificar... NO justifiquemos... simplemente, hagamos bien las cosas... y que bueno que puedan presentar la obra para que asi vayan creciendo y ese montaje madure...
FELICIDADES!!

ABRAHAM ROJAS.
DIRECTOR ESCÉNICO

COMPAÑÍA TEATRAL CEMPOA
http://cempoarte.blogspot.com